Sobre nosotros

Nos dedicamos a hacer del mundo un mejor lugar

En el Instituto LOGOS nos mueve una pasión: hacer del mundo un mejor lugar y lo hacemos aplicando una perspectiva de pensamiento llamada logoterapia en contextos de salud, educación, organizaciones y de desarrollo profesional y personal.

VF enseñando.jpg

¿Qué es la logoterapia?

Es una perspectiva de pensamiento creada en la década de los años treinta del siglo XX por el doctor Viktor Frankl, prestigioso médico psiquiatra, neurólogo y doctorado en filosofía, quien sobrevivió a cuatro campos de concentración en la segunda guerra mundial, escritor de veinte libros, entre los que se encuentra el long seller El hombre en busca de sentido; fue docente, conferencista internacional y ganó el Premio Oskar Pfister de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, así como otras distinciones de diferentes países europeos. Recibió 29 doctorados honoríficos de distintas universidades del mundo y fue un apasionado por la vida y la dignidad humana.

La logoterapia establece que la fuerza motivacional específicamente humana no es el placer o el poder, es el SENTIDO. Por tanto, el ser humano no es solo un buscador de experiencias, de felicidad, de conocimiento, de riqueza o de seguridad, es ante todo un buscador de sentido. La OMS establece el SENTIDO como un macrofactor de salud. Por otro lado, las personas se sienten más motivadas y comprometidas con la vida, el trabajo, el estudio, el amor, los proyectos, y en general con todo aspecto humano, cuando descubren SENTIDO en ello.

LEER MÁS

Nuestra historia

El Instituto LOGOS nace con el esfuerzo de su fundador Wilmer Palomares, quien a partir del año 2010 inicia un esfuerzo por difundir la Logoterapia en el contexto académico y a través de propuestas orientadas al desarrollo personal. Es así como en los años 2011 y 2012 participa como docente de dos diplomados en Logoterapia y análisis existencial en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, coordinados por la doctora Alba Liliana Jaramillo; posteriormente esta propuesta se transforma en el diplomado Desarrollo de habilidades para ejercer la psicoterapia del que participa hasta el momento. En el año 2014 es invitado a participar como docente del programa de Especialización en cuidado psicoespiritual de la Universidad Bautista de Cali y también como tutor de la Maestría en psicología clínica de la Universidad del Norte de Barranquilla, con quienes hasta la fecha desarrolla labor docente. Otros miembros del equipo, como Julián Castro y Lina Montoya también han apoyado esta labor de difusión en la Universidad Cooperativa de Colombia y en otros contextos profesionales. Los miembros del equipo han sido invitados a impartir seminarios, conferencias y talleres en varias universidades como la Universidad Libre, Universidad Pontificia Bolivariana de Palmira, Universidad Santiago de Cali, Universidad Cooperativa de Colombia y Universidad Católica.

En el año 2014 el Instituto LOGOS se convierte en persona jurídica ante la normatividad colombiana y a partir de ese año son muchos los programas, seminarios, conferencias, talleres dirigidos a estudiantes y profesionales de psicología; otros espacios similares han estado orientados al desarrollo personal y dirigidos a padres, docentes, organizaciones sociales, religiosas y colegios. Además, se han realizado conferencias y talleres para el desarrollo de habilidades blandas, el sentido del trabajo, liderazgo y la promocion del bienstar y la salud mental en empresas del sector privado.

En el año 2016 hasta la fecha, el Instituto LOGOS es una organización acreditada por The Viktor Frankl Institute of Viena (Austria)

y en el año 2021 recibe el premio Emprendimiento empresarial en psicologia con impacto social por parte del Colegio Colombiano de psicólogos COLPSIC.

Actualmente, nuestro fundador y director hace parte del comité directio de AMES Alianza Mundial para Encuentros con Sentido, organización internacional que tambien difunde la logoterapia.

Alimentación emocional
Alimentación emocional

Espacio de desarrollo personal para colaboradores de la Universidad ICESI de Cali

press to zoom
Liderando con sentido
Liderando con sentido

press to zoom
La logoterapia como psicoterapia
La logoterapia como psicoterapia

Conferencia impartida en la Universidad Javeriana de Cali 2011

press to zoom
Alimentación emocional
Alimentación emocional

Espacio de desarrollo personal para colaboradores de la Universidad ICESI de Cali

press to zoom
1/41

Conoce nuestro equipo

Wilmer Palomares.jpg

Wilmer Palomares

Director general

director@institutologos.net

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon

Magister en psicología clínica.

Psicólogo. Analista Existencial, 

Logoterapeuta y Psicoterapeuta.

Capacitador, Conferencista y docente en programas de educación continuada y de posgrado

Julian Castro

Coordinador área académica

jucar290@yahoo.es

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

Magister en psicología Clínica. 

Especialista en docencia para la educación superior. 

Psicólogo Clínico.

Docente universitario

Dora Mejia

Coordinadora área de relaciones

valoresdeexperiencia@gmail.com

Magister en psicología clínica. 

Psicóloga. Tallerista

Vilma Velandia

Coordinadora area de psicoterapia

vilmavelandia@hotmail.com

Especialista en familia.

Psicologa. Terapeuta de pareja y familias

Nuestros clientes

Empresas

fonehuv.jpg
fondoccidente.jpg
aranda gomez.jpg
Sura eps_edited.png
Hurtado y gandini.png
Hacienda Guabito.png

Instituciones

fabicon-colegio-psicologos.png
cruzada cristiana.png
compassion.png
colamer.png

Universidades

usaca.jpg
javeriana.png
unilibre.jpg
Unibautista.jpeg
icesi_edited.png
a60c8e_7acde4f9b9cf4e9d934518f876acba74.