Terapia de grupo

Diplomado internacional
INTERVERNCIÓN LOGOTERAPEUTICA

Enero a junio de 2022

Modalidad Online

Presentación

El análisis existencial y la Logoterapia nacen en la década de los años treinta como resultado de las reflexiones y aportes del médico, psiquiatra, neurólogo y filósofo Viktor Emil Frankl (1905-1997) un destacado profesional que recibió veintinueve doctorados honoríficos y escribió alrededor de 30 libros.

Tiene como propósito el despliegue de la dimensión noológica (espiritual/existencial), buscando con ello la superación de las problemáticas que se experimentan en la dimensión psicológica, a partir de ampliar el margen de libertad personal, aumentar la responsabilidad y la apertura al mundo, al encuentro genuino con otros y la realización de lo realmente valioso, ampliando de esta manera la percepción de sentido en la vida.

Algunos autores la definen como un modo de pensamiento y una metodología combinados en un proceso dirigido a capacitar a las personas a descubrir significado en sus vidas; otros la han definido como una psicoterapia orientada al sentido, y otros más, como una perspectiva de pensamiento con influencias humanistas-existenciales, de aproximación cognitiva (meta-cognitiva) y epistemológicamente fenomenológica-constructivista (Martinez, 2007)

​La Logoterapia es primero un sistema antropológico basado en fundamentos científicos, psicológicos, filosóficos y antropológicos que constituyen una antropología filosófica integral cuerpo-mente-espíritu-mundo (Logo-Teoría), desde la cual se deriva un segundo sistema terapéutico de orientación humanista-existencial (Logo-terapia) de aplicación específica para los problemas noéticos (espirituales-existenciales) o de aplicación inespecífica de los problemas físicos (Médicos) o psíquicos (Psicológicos), está última se denomina logoterapia clínica. Así como un método de auto-conocimiento, prevención y acompañamiento.

Por lo anterior, este enfoque no tiene como objetivo únicamente solucionar una situación, modificar una conducta, reducir un síntoma, o lograr sentirse mejor, ya que no siempre el bien-sentir es el resultado del bien-estar o del bien-ser.  La  antropología de la logoterapia ve a la persona como un ser en posibilidad, con un núcleo sano y  nos invita a desplegar todos los recursos para ser mejores seres humanos.

 

Además, la logoterapia ayuda a las personas a comprender y aceptar su propio ser y su existencia con todo lo que ello implica, sus paradojas, sus polaridades, su absurdo y sus heridas y habilita a la persona para asumir una actitud pro-activa y responsable antes su propia existencia, descubriendo sentido a la vida y en la vida, generando más plenitud, conciencia de su libertad y una vida más autentica.

De la misma manera la Logoterapia es una “Filosofía de Vida” y “Actitud ante la Vida” (Logo-Actitud) basada en la Libertad, la responsabilidad, la voluntad, el sentido, la autorrealización y la auto-trascendencia.

Taza de la bebida y una computadora port
Psicología infantil

Contenidos

  • Intervención logoterapéutica infantil

  • Intervención logoterapéutica en adolescentes

  • Intervención logoterapéutica en pareja

  • Intervención logoterapéutica en la familia

  • Intervención logoterapéutica de la depresión

  • Intervención logoterapéutica de la ansiedad

Seminarios Internacionales:

  • Intervención logoterapéutica infantil - Clara Martínez de Colombia (Marzo 5 de 2022)

  • Intervención logoterapéutica en pareja - Eliana Cevallos de Ecuador / Suiza. (Abril 2 y 9 de 2022)

  • Intervención logoterapéutica de la ideación suicida y la depresión - Alejandro Rocamora de España. (Mayo 7 y 14 de 2022)

Módulo : 2

Aplicaciones de la logoterapia al crecimiento personal

Duración: 30 horas académicas

 

1. Sentido de vida

  • Aclaracion de la percepcion de sentido

  • Huellas de sentido

  • Sentido del momento

  • Valores y sentido de vida

  • Desiciones guiadas por el sentido

  • Sentido como identidad y coherencia personal

 

2. Sentido del trabajo

  • Modelo Meaning/Work

 

3. Sentido del amor

  • El amor en la experiencia dimensional humana

  • El amor en pareja

  • La relacion Yo-Tú

 

4. Sentido del sufrimiento

  • Las situaciones limite de la existencia

  • El sufrimeinto humano

  • La culpa

  • La muerte

  • La conciencia del limite 

 

Dirigido a

Estudiantes y profesionales en psicologia. Psicoterapeutas, consejeros educativos o religiosos y coach que cuenten con conocimientos básicos en los fundamentos filosóficos, antropológicos y psicológicos de la logoterapia.

K41A8222.JPG

Docentes

WhatsApp Image 2021-07-02 at 3.29.39 PM.jpeg

Wilmer Palomares Potes
(Colombia)

Psicólogo, Magister en Psicología Clínica con enfoque fenomenológico existencial de la Universidad del Norte (Colombia). Formación en Logoterapia y análisis existencial del Instituto Colombiano de logoterapia Viktor Frankl. Diplomado en neurociencia funcional y estructural de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Psicoterapeuta existencial, y Logoterapeuta clínico. Facilitador en programas de desarrollo personal en organizaciones. Docente en programas de educación continuada y posgrado en Colombia  en la Pontificia Universidad Javeriana y Universidad del Norte. 

 

Ha impartido conferencias y seminarios en varias universidades del país. Creador del modelo LOGOS para la terapia de pareja.  Miembro del Colegio colombiano de Psicólogos, directivo de AMES, Alianza Mundial para Encuentros con Sentido y director del Instituto LOGOS.

K41A8224.JPG

Julián Castro Rengifo
(Colombia)

Psicólogo, magister en Psicología Clínica de la Universidad del Norte con enfoque fenomenológico existencial y énfasis en logoterapia clínica. Especialista en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Santiago de Cali. Realizó el Diplomado en Análisis Existencial y Logoterapia de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. 

 

Docente Universitario en la Universidad Cooperativa de Colombia. Miembro de COLPSIC.  Coordinador académico y docente en los programas de logoterapia y logoterapia clínica del Instituto LOGOS.

clara.png

Clara Martínez
(Colombia)

Seminario 1: INTERVENCIÓN LOGOTERAÉUTICA INFANTIL

Marzo 5 de 2022

Psicóloga Clínica de la Universidad Nacional de Colombia. Doctoranda en Psicología Cognitiva-Existencial en la línea de Logoterapia e Infancia de la Universidad de Flores, Argentina. Postgrado en Logoterapia y Análisis Existencial (Universidad de Flores, Argentina y Fundación Colectivo Aquí y Ahora, Colombia). Diplomada en Logoterapia y Análisis Existencial (Fundación Colectivo Aquí y Ahora, Colombia). Especialista en Docencia Universitaria (Universidad  del Rosario, Colombia).

 

Logoterapéuta de niños, adolescentes y adultos.

Directora de la Red de Logoterapia e Infancia: “Fundación Faros de Sentido”. Docente e Investigadora de pregrado y postgrado en el área clínica Humanista- Existencial en varias Universidades Colombianas (Universidad Javeriana, Universidad Los Libertadores, Universidad del Norte y Universidad San Martín). Has sido docente de la Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido (SAPS). Bogotá, Colombia.

Docente y Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Análisis Existencial y Logoterapia del Perú (APAEL). Docente y Miembro Honorario del Instituto de Logoterapia de Puebla. Puebla, México.

Conferencista y  docente internacional en temas de Logoterapia, énfasis  en Logoterapia  e  infancia  (Colombia,  México,  Chile,  Perú,  Argentina,  Nicaragua, Guatemala, Uruguay y Austria).

Coautora del libro: “Logoterapia en Acción” de la Editorial San Pablo.

Coautora del Libro: “Psicoterapia Infantil Centrada en el Sentido, un aporte desde la Logoterapia de Viktor Frankl”. Editorial San Pablo.

Eliana Cevallos.jpeg

Eliana Cevallos
(Ecuador / Suiza)

Seminario 2: INTERVENCIÓN LOGOTERAPÉUTICA DE PAREJA

Abril 2 y 9 de 2022

La doctora Cevallos tiene estudios Universitarios en Derecho y Jurisprudencia y en Psicología. Es Máster por la Universidad de Navarra (España) en Artes Liberales con especialidad en mediación y comunicación. Máster en Prosocialidad y Logoterapia por la Universidad Autónoma de Barcelona con especialidad en pareja y familia (España).  Es Especialista en Psicoterapia Rogeriana por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt (México), Especialista en Psicoterapeuta Gestalt por el IHPG (México) y Especialista en Psicoterapia Existencial y Logoterapia por la Universidad de Cooperación Andina de Colombia.

Ha desarrollado labor docente en la maestría en psicoterapia Uisek-Quito (Ecuador) En el diplomado en aplicaciones de la logoterapia de la universidad tecnológica intercontinental Paraguay y está certificada y acreditada por el Viktor Frankl institute de Viena. Directora y docente supervisora de especialidades en psicoterapia gestalt y logoterapia por 10 años.

 

Es Miembro del Schweizerische gesellschaft für logotherapie und existenzanalyse Viktor e. Frankl, Presidenta honoraria del centro ecuatoriano de logoterapia, Directora académica del programa de especialidad en logoterapia suiza (ceael con apoyo de la asociación española de logoterapia). Representante del instituto suizo de logoterapia en los cantones de zürich y aargau para la comunidad de habla hispana.

Trabaja con adultos, pareja y familia hace 30 años. Colaboro con revistas especializadas y medios de comunicación hace 20 años en mi país y en el extranjero. He sido ponente en más de 40 congresos y jornadas internacionales en temas de pareja y duelo y He realizado más de 300 cursos en varios países sobre pareja, familia y duelo.

Alejandro Rocamora.jpg

Alejandro Rocamora
(España)

Seminario 3: INTERVENCIÓN LOGOTERAÉUTICA DE LA IDEACIÓN SUICIDA Y LA DEPRESIÓN

Mayo 7 y 14 de 2022

Alejandro Rocamora Bonilla (la Puebla nueva, Toledo, 1944) se formó como médico psiquiatra, y es profesor del centro de humanización de la salud (cehs) y exprofesor de psicopatología en la facultad de psicología de la universidad pontificia comillas (Madrid).

 

Es miembro fundacional del teléfono de la esperanza y vicepresidente de la asociación de investigación, prevención e intervención del suicidio (aipis) en España.

Ha participado de diversas actividades académicas como ponente y conferencista en varios congresos, seminarios y conversatorios en Europa y Latinoamérica.

Ha escrito varios libros entre los que se encuentran: Sanar la culpa, El niño, la enfermedad y la familia, Cuando nada tiene sentido: reflexiones sobre el suicidio desde la logoterapia; Nuestras locuras y corduras; Intervención en crisis en las conductas suicidas.

Metodología y duración

Para alcanzar el objetivo propuesto, el diplomado se desarrollará a través de clases magistrales, talleres y discusión de lecturas que faciliten la aprehensión de saberes y el desarrollo de habilidades. Además, tres seminarios internacionales. 

 

Duración del programa:

104 horas. (64 horas de clases y 40 horas de trabajo personal)

Inicio del programa: enero 26 de 2022

Finalización: junio 8 de 2022

Horario:

Encuentros semanales: miércoles de 7:00pm a 9:00pm (Hora Colombia)

Seminarios internacionales:  

Marzo 5 de 2022 de 8:00am a 5:00pm (Hora Colombia)

Abril 2 y 9 de 2022 de 8:00am a 12:30m (Hora Colombia)

Mayo 7 y 14 de 8:00am a 12:30pm (Hora Colombia)

Plataforma: ZOOM

Nuestros programas están avalados por el Instituto Viktor Frankl de Viena (Austria)

Requisitos para recibir el certificado:

Asistencia mínima al 80% de los encuentros semanales y seminarios internacionales.

DESCUENTOS ESPECIALES NO ACUMULABLES

10% a miembros activos del Colegio Colombiano de Psicólogos COLPSIC

10% a miembros de AMES (Alianza Mundial para encuentros con sentido)

10% Pagos total anticipado hasta enero 20 de 2022

15% a egresados del Instituto LOGOS

INSCRIPCIONES

Abiertas hasta enero 20 de 2022

Valor de la Inversión
$1´700.000 COP   -  500 USD (Otros países)

Forma de pago
Una cuota del pago total
Pago en cuotas:
Colombia: Una cuota inicial de $650.000 y tres mensualidades de $350.000

Otros países: Una cuota inicial de 200 USD y tres mensualidades de 100 USD

Medio de pago
Residentes en Colombia: consignación o transferencia bancaria a la cuenta de ahorros de Bancolombia N° 74531249937 (Nit. 900.771.491-5) o a través del botón de pago de la pasarela PAYU y enviar soporte de pago al correo info@institutologos.net con nombre, apellido y teléfono del participante.
Residentes fuera de Colombia: a través del botón de pago de la pasarela PAYU y enviar soporte de pago al correo info@institutologos.net con nombre y teléfono del participante.