Formación Internacional en

ANÁLISIS EXISTENCIAL Y LOGOTERAPIA

Con el aval de The Viktor Frankl Institute y el apoyo de AMES

AGOSTO DE 2020 A JUNIO DE 2022

Modalidad Online

Presentación

El análisis existencial y la Logoterapia nacen en la década de los años treinta como resultado de las reflexiones y aportes del médico, psiquiatra, neurólogo y filósofo Viktor Emil Frankl (1905-1997) un destacado profesional que recibió veintinueve doctorados honoríficos y escribió más de dos docenas de libros.

Tiene como propósito el despliegue de la dimensión noológica (espiritual/existencial), buscando con ello la superación de las problemáticas que se experimentan en la dimensión psicológica, a partir de ampliar el margen de libertad personal, aumentar la responsabilidad y la apertura al mundo, al encuentro genuino con otros y la realización de lo realmente valioso, ampliando de esta manera la percepción de sentido en la vida.

Algunos autores la definen como un modo de pensamiento y una metodología combinados en un proceso dirigido a capacitar a las personas a descubrir significado en sus vidas; otros la han definido como una psicoterapia orientada al sentido, y otros más, como una perspectiva de pensamiento con influencias humanistas-existenciales, de aproximación cognitiva (meta-cognitiva) y epistemológicamente fenomenológica-constructivista (Martinez, 2007)

​La Logoterapia es primero un sistema antropológico basado en fundamentos científicos, psicológicos, filosóficos y antropológicos que constituyen una antropología filosófica integral cuerpo-mente-espíritu-mundo (Logo-Teoría), desde la cual se deriva un segundo sistema terapéutico de orientación humanista-existencial (Logo-terapia) de aplicación específica para los problemas noéticos (espirituales-existenciales) o de aplicación inespecífica de los problemas físicos (Médicos) o psíquicos (Psicológicos), está última se denomina logoterapia clínica. Así como un método de auto-conocimiento, prevención y acompañamiento.

Por lo anterior, este enfoque no tiene como objetivo únicamente solucionar una situación, modificar una conducta, reducir un síntoma, o lograr sentirse mejor, ya que no siempre el bien-sentir es el resultado del bien-estar o del bien-ser.  La  antropología de la logoterapia ve a la persona como un ser en posibilidad, con un núcleo sano y  nos invita a desplegar todos los recursos para ser mejores seres humanos.

 

Además, la logoterapia ayuda a las personas a comprender y aceptar su propio ser y su existencia con todo lo que ello implica, sus paradojas, sus polaridades, su absurdo y sus heridas y habilita a la persona para asumir una actitud pro-activa y responsable antes su propia existencia, descubriendo sentido a la vida y en la vida, generando más plenitud, conciencia de su libertad y una vida más autentica.

De la misma manera la Logoterapia es una “Filosofía de Vida” y “Actitud ante la Vida” (Logo-Actitud) basada en la Libertad, la responsabilidad, la voluntad, el sentido, la autorrealización y la auto-trascendencia.

Mención en PSICOTERAPIA DE ORIENTACIÓN LOGOTERAPEUTICA

Dirigida a psicólogos y psiquiatras (Grupo 1)

Mención en DESARROLLO HUMANO

Dirigido a profesionales de ciencias de la salud, humanas y sociales. (Grupo 2)

Módulo : 2

Aplicaciones de la logoterapia al crecimiento personal

Duración: 30 horas académicas

 

1. Sentido de vida

  • Aclaracion de la percepcion de sentido

  • Huellas de sentido

  • Sentido del momento

  • Valores y sentido de vida

  • Desiciones guiadas por el sentido

  • Sentido como identidad y coherencia personal

 

2. Sentido del trabajo

  • Modelo Meaning/Work

 

3. Sentido del amor

  • El amor en la experiencia dimensional humana

  • El amor en pareja

  • La relacion Yo-Tú

 

4. Sentido del sufrimiento

  • Las situaciones limite de la existencia

  • El sufrimeinto humano

  • La culpa

  • La muerte

  • La conciencia del limite 

 

Plan formativo

Semestre 1

  • Vida y obra de Viktor Frankl

  • Antecedentes filosóficos y psicológicos de la Logoterapia

  • Fundamentos filosóficos, antropológicos y psicológicos de la logoterapia.

  • Teoría del sentido

Semestre 2

  • Recursos noéticos

  • Logoterapia especifica y logoterapia clínica

  • Logoterapia y psicopatología

  • Logoterapia y personalidad

  • Logoterapia, depresión y ansiedad

  • Relación terapéutica

  • Evaluación y formulación de caso

Semestre 3

  • Personalidad auténtica e inauténtica

  • Técnicas logoterapeuticas

  • Dialogo socrático

  • Logoterapia y arte

  • Seguimiento a casos

Semestre 4

  • Logoterapia e infancia

  • Logoterapia y adolescencia

  • Logoterapia y pareja

  • Logoterapia y familia

  • Logoterapia grupal

  • Seguimiento de casos

Docentes

El Instituto LOGOS se reserva el derecho de cambio de docentes por razones de fuerza mayor, conservando la calidad del perfil.

Doctoranda en Psicología Cognitiva-Existencial en la línea de Logoterapia e Infancia de la Universidad de Flores, Argentina. Psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos. Directora de la Red de Logoterapia e Infancia Fundación Faros de Sentido. Docente e Investigadora de pregrado y postgrado en el área clínica Humanista- Existencial en varias Universidades Colombianas y de latinoamérica. Ponente en congresos nacionales e internacionales.

Wilmer Palomares

(Colombia)

Magister en Psicología Clínica con enfoque fenomenológico existencial de la Universidad del Norte (Colombia). Formación en Logoterapia y análisis existencial del Instituto Colombiano de logoterapia Viktor Frankl. Psicólogo.

Psicoterapeuta existencial, y Logoterapeuta clínico. Facilitador en programas de desarrollo personal en organizaciones. Docente en programas de educación continuada y posgrado. Ha impartido conferencias y seminarios en varias universidades del país. Miembro del Colegio colombiano de Psicólogos, directivo de AMES, Alianza Mundial para Encuentros con Sentido y director del Instituto LOGOS.

Julián Felipe Almario

(Colombia)

Ph.d. en psicología de la Universidad del Salvador, Argentina. Ejerce como Psicólogo clínico del Colectivo Aquí y ahora y de la Sociedad para el avance de la psicoterapia centrada en el sentido en Bogotá. 

Docente en programas de posgrado. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. Investigador y escritor 

Clara Martinéz

(Colombia)

Doctoranda en Psicología Cognitiva-Existencial en la línea de Logoterapia e Infancia de la Universidad de Flores, Argentina.  Piscologa clinica. Logoterapéuta de niños, adolescentes y adultos. Directora de la Red de Logoterapia e Infancia: “Fundación Faros de Sentido”.   Docente e Investigadora de pregrado y postgrado en el área clínica Humanista- Existencial en varias Universidades Colombianas y  docente internacional  con  temas  de  Logoterapia,  énfasis  en Logoterapia  e  infancia. Escritora.

Felipe Miramontes

(México)

Licenciado en psicología de la UNAM. Especialista en Análisis Existencial y Logoterapia. Actualmente es candidato a Maestría en filosofía. Su ejercicio profesional es la psicoterapia individual y grupal.

 

Es docente en institutos de logoterapia en México, Colombia y Perú.

Miembro de varios comités científicos de revistas internacionales en logoterapia. Conferencista y ponente en congresos internacionales y escritor.

Eliana Fischer- Cevallos

(Ecuador - Suiza)

Psicologa y abogada, con maestria en teoria y práctica de la prosocialidad y logoterapia. Especializaciones en mediacion, logoterapia y Gestalt. Estudios complementarios en técnicas de intervencion en crisis familiar, comunicacion no verbal y comunicacion en pareja.

Presidenta honorario y cofundadora del Centro Ecuatoriano de logoterapia. Realiza trabajos con familia y parejas desde 1992. Actualmente colabora con Schweizer Institute für logotherapie en Zurich y Argau. Es vicepresidenta del Telefono de la esperanza en Zurich. Escritora

Patricia Ovejas

(Argentina)

Dra. Summa Cum Laude en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires. Especialista en Clínica por Carrera Hospitalaria en la Minicipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Especialista en Logotetapia 
Profesora Titular de Psicoterapias y Clínica Psicodinamica UCA. Austral. Profesora en Ciencias de la Educación 
Coordinadora Centro Atención Psicológica Viilla2-11-14 CABA
Posta Sanitaria FCBM. Austral Pilar. Investigadora Principal CABA
Autora Editorial San Pablo

Analía Boyadjián

(Argentina)

Psicóloga, especialista en Logoterapia, Sistémica y Psiconeuroinmunoendocrinología. Terapeuta Familiar y de Pareja. 
Docente en programas de pregrado y posgrado en UCA, USAL, AUSTRAL y, AMA (Asoc. Médica Argentina).-Creadora del Modelo "Logoterapia Vincular" y escritora.

Andrés Kuplen

(Uruguay)

Doctor en Psicología con mención en integración Cognitivo-existencial de la Universidad de Flores. Especialista en Análisis Existencial y Logoterapia. Posgrado en Medicina tradicional Indoamericana en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Director del Centro de Estudios para el desarrollo Humano. Docente de Logoterapia y Análisis Existencial en Universidades y otros centros académicos de latinoamérica. Creador de talleres Logoterapéuticos de desarrollo personal en grupo (TLDPG)  y otras herramientas terapéuticas

Metodología y duración

Para alcanzar el objetivo propuesto, la FORMACIÓN INTERNACIONAL EN ANÁLISIS EXISTENCIAL Y LOGOTERAPIA se desarrollará a través de clases magistrales, discusión de lecturas y talleres que faciliten la aprehensión de saberes y el desarrollo de habilidades. Además de tres seminarios internacionales en cada semestre. El programa tiene una duración total de 600 horas, (400 horas de clase y 200 horas de trabajo personal) 

 

Duración del programa: cuatro semestres, de agosto de 2020 a junio de 2022

Inicio del programa: 5 de agosto de 2020

Semestre 1: Agosto 5 a Diciembre 2

Horario:

Encuentros semanales: Miércoles de 5:00pm a 9:00pm (Colombia)

Seminarios internacionales: Sábado de 8:00am a 5:00pm (Colombia)

Plataforma: ZOOM

Nuestro programa está avalado por el Instituto Viktor Frankl de Viena (Austria) y apoyado por AMES (Alianza Mundial para Encuentros con Sentido)

Requisitos para recibir el certificado:

1. Asistencia mínima al 80% de los encuentros semanales y seminarios internacionales.

2. Nota promedio mínima de 3,5 en las evaluaciones

3. Entrega de proyecto de programa de aplicación de la logoterapia

4. Pago total del programa

Valor de la Inversión por semestre

$4´800.000 (Colombia)

$1.500 USD (Otros países)

Forma de pago:

Residentes en Colombia consignación o transferencia bancaria a la cuenta de ahorros de Bancolombia N° 74531249937 (Nit. 900.771.491-5) o a través del botón de pago de la pasarela PAYU y enviar soporte de pago al correo info@institutologos.net con nombre y teléfono del participante.

Residentes fuera de Colombia a través del botón de pago de la pasarela PAYU y enviar soporte de pago al correo info@institutologos.net con nombre y teléfono del participante.

© 2019 by Instituto LOGOS

Calle 5D 38A-35 Edificio VIDA Centro Profesional, Torre 2, Oficina 714. Cali, Colombia.

PBX. (57+2) 5185252 Ext. 714 -  Tel. (57+2) 5581564

Cel. 3002796626, 3006517270

info@institutologos.net