Formación en LOGOTERAPIA

Esta formación en Logoterapia equivale al nivel dos de la:

 

FORMACIÓN EN PSICOTERAPIA DE ORIENTACIÓN LOGOTERAPEUTICA

Esta formación está avalado por The Viktor Frankl Institute (Vienna)

La Logoterapia o tercera escuela Vienesa de psicoterapia nace en la década de los años 30 como resultado de las reflexiones y aportes del médico, psiquiatra, neurólogo y filósofo Viktor Emil Frankl (1905-1997) Tiene como propósito el despliegue de la dimensión noológica (espiritual/existencial), buscando con ello la superación de las problemáticas que se experimentan en la dimensión psicológica, a partir de ampliar el margen de libertad personal, aumentar la responsabilidad y la apertura al mundo, al encuentro y la realización de lo realmente valioso, ampliando de esta manera la percepción de sentido en la vida.

 

Algunos autores la definen como un modo de pensamiento y una metodología combinados en un proceso dirigido a capacitar a los clientes a descubrir significado en sus vidas; otros la han definido como una psicoterapia centrada en el sentido, y otros más, como una perspectiva de pensamiento con influencias humanistas-existenciales, de aproximación cognitiva (meta-cognitiva) y epistemológicamente fenomenológica-constructivista.

La Logoterapia es primero un sistema antropológico basado en fundamentos científicos, psicológicos, filosóficos y antropológicos que constituyen una Antropología Filosófica integral cuerpo-mente-espíritu-mundo (Logo-Teoría), desde la cual se deriva un segundo sistema terapéutico de orientación humanista-existencial (Logo-terapia) de aplicación específica para los problemas noéticos (espirituales-existenciales) o de aplicación inespecífica de los problemas físicos (Médicos) o psíquicos (Psicológicos), así como un método de auto-conocimiento, prevención y Acompañamiento. De la misma manera la Logoterapia es una “Filosofía de Vida” y “Actitud ante la Vida” (Logo-Actitud) basada en la Libertad, la responsabilidad, la voluntad, el sentido, la autorrealización y la auto-trascendencia. 

Dirigido

 

A psicólogos y estudiantes de último año, médicos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, enfermeros,  y en general a todos los profesionales de la salud que por su quehacer, están comprometidos con el cuidado y acompañamiento de personas; además, está dirigido a educadores, jefes de recursos humanos, gerentes, líderes de equipos de gestión y coach, interesados en profundizar en las bases epistemológicas, filosóficas, psicológicas y antropológicas de la Logoterapia y el análisis existencial de Viktor Frankl y en desarrollar habilidades para potenciar el crecimiento personal en otros.

Requisito:

 

Para obtener la FORMACIÓN EN LOGOTERAPIA el participante debe haber cursado el Diplomado Introducción a la Logoterapia que ofrece el Instituto LOGOS, este Diplomado se asume como el primer nivel de la Certificación e inicia en enero de cada año.

Para más información sobre el Diplomado Introducción a la Logoterapia de clic aquí

El segundo nivel de la formación Inicia en julio de cada año.

Horario de clase: Sábados de 8:00am a 5:00pm . Cada quince días.

Metodología

Para alcanzar el objetivo propuesto, la formación se desarrollará a través de clases magistrales, talleres que faciliten la aprehensión de saberes y el desarrollo de habilidades, exposiciones, trabajos individuales y grupales y lecturas asignadas. Estará distribuido en 180 horas presenciales y 60 horas de estudio personal en dos niveles.

Entorno

Presencial

Online: El participante se conecta vía Internet a cada encuentro en el mismo horario del encuentro presencial

Objetivos 

  • Profundizar en la teoría y práctica del análisis existencial y la logoterapia

  • Desarrollar un trabajo personal que permita el despliegue del sentido del participante

  • Desarrollar habilidades para la intervención a través de la logoterapia especifica (No clinica)

Módulo : 2

Aplicaciones de la logoterapia al crecimiento personal

Duración: 30 horas académicas

 

1. Sentido de vida

  • Aclaracion de la percepcion de sentido

  • Huellas de sentido

  • Sentido del momento

  • Valores y sentido de vida

  • Desiciones guiadas por el sentido

  • Sentido como identidad y coherencia personal

 

2. Sentido del trabajo

  • Modelo Meaning/Work

 

3. Sentido del amor

  • El amor en la experiencia dimensional humana

  • El amor en pareja

  • La relacion Yo-Tú

 

4. Sentido del sufrimiento

  • Las situaciones limite de la existencia

  • El sufrimeinto humano

  • La culpa

  • La muerte

  • La conciencia del limite 

 

Contenido temático

Nivel 1: Equivale a los contenidos del Diplomado Introducción a la Logoterapia  (inicia en febrero 2 de 2019 -  Valor $2'130.000

 

Nivel 2: Los siguientes cuatro cursos (Inicia en agosto 3 de 2019 - Valor $3'500.000)

Curso 1

Marco Logoterapéutico

Duración: 24 horas 

 

  • Objetivo de la Logoterapia

  • Acompañamiento en Logoterapia

  • Evaluación y proceso logoterapéutico

  • Diagnostico diferencial

Curso 2

Áeas de sentido

Duración 36 horas 

 

  • El autodescubrimiento

  • El sentido como orientador en la toma de decisiones

  • La singularidad del ser

  • La responsabilidad

  • La autotrascendencia

Curso 3

Recursos personales que dinamizan el cambio

Duración 24 horas 

 

  • Bases filosoficas de los recursos noológicos

  • Autodistanciamiento

  • Autotrascendencia

  • Autenticidad

Curso 4

Aplicaciones de la logoterapia

Duración 36 horas

 

  • Felicidad y Sentido de vida

  • Amor y sentido di vida

  • Duelo y Sentido de vida

  • Hábitos saludables para enfrentar trastornos psicosomáticos

  • Hábitos saludables para enfrentar depresiones y crisis de sentido

Como requisito final para la certificación, cada estudiante debe presentar un proyecto o programa de intervención desde la Logoterapia de acuerdo a sus intereses profesionales; contará para ello con 5 horas de asesoría.

Julián Castro

 

Psicólogo. Magister en Psicología Clínica de la Universidad del Norte. Especialista en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Santiago de Cali. Realizó el Diplomado en Analisis Existencial y Logoterapia de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. 

 

Docente de la Universidad Coopertaiva de Colombia y Coordinador de la Especialización en Cuidado Psicoespiritual en la Universidad Bautista de Cali.

Miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos COLPSIC.

 

Docentes invitados

Juan Pablo Díaz del Castillo

 

Psicólogo y Publicista Colombiano, Doctorando en Psicología de la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina) en la línea de psicología clínica y logoterapia, con Posgrados en Logoterapia y Análisis Existencial y en Logoterapia Clínica.  Pertenece al Consejo de Fundadores de SAPS: Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido, donde trabaja como Coordinador Académico, Psicoterapeuta e Investigador.

Es docente de la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad del Norte y SAPS, en la Formación en Coaching Logoterapéutico y en la Formación en Logoterapia Clínica. Con la Pontificia Universidad Javeriana en Logoterapia y Resiliencia y es docente en Argentina, Guatemala y Perú. Ha sido conferencista en Argentina, Perú, Uruguay, Austria, España y Colombia. Ha publicado artículos en revistas de logoterapia y psicología clínica y coautor en el Manual de Psicoterapia con Enfoque Logoterapéutico. Trabaja con la Asociación SDXTOR (Georgia, EEUU) en la creación de talleres para la población latina en situación de vulnerabilidad.

Efren Martinez

 

Ph.D. en psicología y uno de los mayores expositores del pensamiento de Viktor Frankl. Experto en metodología socrática y diseño de estrategias para el cambio. Es fellow de Ashoka como emprendedor e innovador social Colombiano, profesional sobresaliente de la JCI y Presidente de la Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido. Es el fundador y presidente de la Fundación Colectivo Aquí y Ahora donde desarrollo junto a su equipo sus centros de tratamiento de adicciones, sus programas de prevención Consentidos, Sanamente y Yo respondo, y su centro de formación en adicciones.

Es un reconocido conferencista nacional e internacional, tanto en los ámbitos académicos como de desarrollo personal, trabajando para decenas de organizaciones educativas y empresariales en gran parte de latinoamerica. Actualmente es editor board del Annual Review of Logotherapy and Existential Analisys (Austria), la Revista Argentina de Clínica Psicológica, la Revista Análisis de la Federación Internacional de Universidades Católicas, la Revista Mexicana y Española de logoterapia. Ha dictado conferencias en Austria, España, México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. Autor de 15 libros y numerosos artículos.


Actualmente está adelantando una Maestría en Gestión y Administración de Recursos Humanos con la Universidad de Barcelona.

El Instituto LOGOS se reserva el derecho de cambiar los docentes por razones de fuerza mayor, procurando siempre contar con la participación de profesionales altamente calificados.

Docentes

Wilmer Palomares Potes - Coordinador

 

Psicólogo. Magister en Psicología Clínica con enfoque fenomenológico existencial de la Universidad del Norte. Diplomado en Logoterapia del Instituto Colombiano de Análisis Existencial y Logoterapia Viktor Frankl. Se desempeña como Psicoterapeuta existencial, especialmente como Logoterapeuta en consultorio privado. Facilitador en talleres y programas de desarrollo personal y liderazgo en empresas del sector privado.

 

Es docente del departamento de educación continuada de la Universidad Javeriana de Cali, docente del programa de Especialización en Cuidado Psicoespiritual de la Universidad Bautista y tutor de la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad del Norte. Ha dictado conferencias en la Universidad Pontificia Bolivariana de Palmira, en la Universidad Bautista y en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

 

Es miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos COLPSIC donde ha participado en el desarrollo gremial con la Junta Capitular del Valle del Cauca, como presidente de la Unidad de Análisis Existencial y Logoterapia de Colpsic-Valle y como Veedor Nacional suplente. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial (ALPE)   Fundador y director del Instituto LOGOS.

Inversión: $3.500.000 

Formas de pago:

  • Contado

  • Financiado: Inscripción $1.500.000 y cuatro mensualidades de $500.000

Métodos de pago

 

  • Pago en efectivo en la oficina del Instituto LOGOS, Calle 5D #38A-35 Edificio Vida Centro Profesional, Torre 2, Oficina 714. Horario de oficina.

 

  • Consignación o transferencia en la cuenta de ahorros de Bancolombia #745-312499-37 a nombre de Instituto Logos (Nit. 900771491-5)  Enviar soporte de pago al correo electrónico: info@institutologos.net con el nombre(s) del participante(s)

 

  • Puede realizar su pago Online a través de Tarjeta de Crédito, Transferencia bancaria a través del sistema PSE, o pagando en Efecty o Baloto. Si paga a través de Efecty o Baloto, es necesario que imprima el recibo de pago, se acerque al punto más cercano y pague hasta la fecha indicada. 

© 2019 by Instituto LOGOS

Calle 5D 38A-35 Edificio VIDA Centro Profesional, Torre 2, Oficina 714. Cali, Colombia.

PBX. (57+2) 5185252 Ext. 714 -  Tel. (57+2) 5581564

Cel. 3002796626, 3006517270

info@institutologos.net